jueves, 28 de abril de 2011

LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE CHILE ¿LEYENDA NEGRA O LEYENDA ROSA?


La conquista española fue un hito histórico que trata de cientos de años atrás. Este hecho se llamo conquista española porque chile fue conquistado entre comillas por españoles, entre comillas quiere decir que los españoles fueron los primero en llegar pero perfectamente cualquiera u otra civilidad podría haber conquistado chile y hubiésemos tenido otra civilización, cultura, religión, patrón económico, mercantes en nuestro país.


El avance español sobre chile fue totalmente agresivo hacia o sobre los pueblos originarios del país propio, tropas españolas arrasaron con todo a su paso, cualquier oposición de parte de los indígenas era severamente castigada. Los españoles mataron vidas inocentes, violaron mujeres y dieron paso al mestizaje estos dos ámbitos son y fueron los mas impactantes en el avance español “conquista de chile”.


Si bien no lo podemos llamar ni negativo  ni positivo por el simple hecho de que los soldados encargados de la conquista solo seguían ordenes enviadas de un patrón mayor, quizás algunos de los españoles realmente eran corruptos pero otros quizás si pensaban que lo que hacían dar muerte a gente inocente no era lo correcto pero no les quedaba otra opción. Mirado de otro punto de vista hubo varios enfrentamientos de parte de españoles contra pueblos originarios, y de parte de ellos contra españoles, osea en cierto modo pensar en que guerreros nacionales dieron muerte a españoles da como resultado un enfrentamiento homogéneo porque los dos grupos en cuestión se hicieron daño. Los españoles tuvieron mas aceraciones por el tipo de tecnología que traían, armas mas sofisticadas,  armaduras, contra el ataque enemigo.



En conclusión si bien los primeros años de conquista fueron duros por los enfrentamientos o guerras que se desarrollaron entre los 2 bandos pero los años posteriores en cierto modo se fueron calmando las relaciones pero lo que quedo muy marcado fue el tema del mestizaje porque con ello se dio fin o desaparecieron un numero considerable de pueblos originarios que asta el dia de hoy nos pesa porque no tenemos raza originaria si no mestizaje, pero no hay leyenda ni negra ni rosa por que los dos grupos tanto españoles como indígenas nacionales fueron positivos y negativos en su actuar propio de cada cultura o mandamiento.