viernes, 24 de junio de 2011









La llegada de la evangelización a chile.

La Evangelización en América fue la acción misionera realizada bajo la dirección de los monarcas españoles en la América hispana, por concesión papal a través de diferentes bulas. A partir de la llegada de las primeras noticias del descubrimiento de lo que sería dado en llamar Nuevo Mundo a cargo de Cristóbal Colón, los Reyes Católicos y sus sucesores comenzaron a recibir numerosas concesiones, relacionadas con el derecho de ocupación de las nuevas tierras y el dominio sobre sus habitantes, como una donación papal. La evangelización es el acto de evangelizar que significa: predicar la fe de Jesucristo o las virtudes cristianas a cualquier persona, comunidad o familia que la necesite, el rol o la historia de la iglesia  en el periodo de conquista es o era mayoritariamente ligado al poder político porque era la corona, el rey quien desidia los fines de la iglesia y los feligreses estaban destinados a pagar diezmos a la corona en la época de conquista de América los reyes, el rey, la corona hispana decidieron enviar sacerdotes para cumplir el objetivo que era e acto de evangelizar.

La institución religiosa tuvo un papel muy importante en la colonización americana, especialmente en Chile. Los Reyes Católicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelización y constituyeron un Patronato Real sobre la Iglesia, por el que se aseguraba la retribución del clero, la construcción de iglesias, catedrales, conventos y hospitales. El clero también percibía en muchos casos el tributo del indígena y disponía de haciendas trabajadas mediante encomendados, esclavos indígenas o asalariados.
El clero, en esta época comenzó a incrementar considerablemente.
Solo en Santiago a mediados del siglo XVII, existían 200 religiosos. Para la corona era mucho mas fácil “Dar el pase a América” a las ordenes religiosas y no a muchos sacerdotes en forma individual.


Sacerdotes como Bartolomé de las casas lucharon denodadamente por la defensa de los nativos abogando por sus derechos, dejando en claro los abusos que los españoles muchas veces cometían con ellos. La corona se preocupo, gracias a esto, de dictar normas y leyes para proteger a los indígenas. Estas leyes determinaban con toda claridad que se les debía respeto ya que eran considerados "hermanos menores" de los españoles. se prohibió también la esclavización del indígena, exceptuando aquellos casos en que fueran rebeldes al dominio hispano y no quisieran convertirse en súbditos de la monarquía o someterse a la religión católica.

En este siglo había en Chile 5 órdenes: Dominicos, Franciscanos, Agustinos, Mercedarios y Jesuitas con 191 religiosos. Los franciscanos y los dominicos comenzaron una labor misionera cerca de los pueblos indígenas utilizando la persuasión para convencerlos, aunque también existían algunos evangelizadores que solo vinieron a hacer fortuna a América.
También los Sacerdotes fueron únicos y exclusivo exploradores que también cumplían el rol de colonisante  y promulgando la civilización, ya que los principales datos e información que se conocen actualmente de los indígenas de esa época son gracias a las investigaciones de ellos, del interés de conocer  y/o entender  sus vidas como nativos, también como vivían, su idioma y cultura de la raza dispersada por todo el territorio.

Los sacerdotes viajaron por toda la extensión de América construyendo iglesias escuelas para los aborígenes, enseñándoles el modo de lectura como se debe leer y también a escribir bueno que ese tiempo eran pocos los que sabían leer y escribir, la escritura era muy diferente a la que vemos hoy en dia pero el fin era para que  entendieran el cristianismo y el acto de fe o fe en Dios, ellos sin lugar a dudas también entregaron lo mejor de ellos traspasando todo sus conocimientos de su cultura osea es decir sus costumbres en general virtudes y como es la vida cotidiana en España.

A mediados del siglo XVI Los franciscanos y los dominicos comenzaron una labor misionera cerca de los pueblos indígenas utilizando la persuasión para convencerlos, aunque también existían algunos evangelizadores que solo vinieron a hacer fortuna a América.

El avanzar sacerdotal en chile tubos sus altos y bajos porque el recibir de los indígenas en 1era instancia no fue positivo porqué los nativos sintieron un gran descontento, desconociendo la misión en sí que era evangelizar y provocando la muerte de varios sacerdotes que trataron intentar cumplir su cometido. Posterior a estos acontecimientos  los jesuitas pensaron en variadas técnicas de tratar de convencer y esperar aceptación luego de esto los indígenas se fueron incorporando a la sociedad colonisante la hispano criolla empezaron a practicar ceremoniales religiosas, juntando más adeptos cada vez más,  concluir que naturales si habían aceptado la religión por completo,  era un paso complejo, ya que la religión incorporada fue por obligación del mandato de la corona porque cualquier oposición era castigada hasta con la pena de muerte por lo tanto los indígenas estaban también obligados a demostrar en público su nueva religión o fe.

En conclusión la evangelización en chile y en toda América fue muy complicada por el sentimiento de los nativos de invasión del territorio y no respeto de sus vidas como seres naturales se sintieron pasados a llevar pero con el tiempo y con el actuar del los evangelizadores entendieron en cierto modo sus culturas españolas y entendieron que la misión no era robar sus riquezas si no enseñar la religión universal mandada atreves del los pontífices que eran ente de la corona, leer, escribir, aprender el cristianismo, el bautizo de toda persona religiosa son herencias  de la cultura española o de la evangelización en chile y en toda América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario