viernes, 30 de septiembre de 2011

La ocupación de la Araucanía.









En 1861 se inicia el proceso de ocupación de la Araucanía donde el presidente actual era don José Joaquín Pérez Mascayane , denominada por registros chilenos la pacificación de la Araucanía entre comillas las zonas ocupadas se encuentran o los terrenos que fueron  ocupados fueron graficamente entre el rio Biobío por el norte y limite con el Tolten por el sur este proceso, periodo fue totalmente militar que llevo a cabo la expropiación de terrenos sin vida vegetal ósea es decir sin vida alguna sitios vírgenes , este proceso se prolongo por casi toda la segunda mitad del siglo XIX por diferentes ámbitos en que se vio afectado el país donde tubo que prestar apoyo total en enfrentamientos donde tubo que retirar algunas tropas del terreno araucano y poner en diferentes zonas del país para marcar presencia y ganar dichas disputas.

Tras la consolidación de la independencia de Chile, una de las primeras preocupaciones de la naciente República fue reconocer el territorio sobre el cual ejercería soberanía e incorporar aquellas regiones que estaban marginadas. La ocupación fue un ítem en nuestra historia que nos sirvió para ocupar terrenos no habitados por el hombre, también hay que reconocer que también hubo exaltaciones indebidas de indígenas obligados en cierta manera si o si a abandonar sus terrenos que podían ser heredados o de bien propio, algunos datos que se pueden investigar y clarificar son que en el terreno ocupado habitaban mas de 190 mil indígenas compuesto principalmente por pehuenches y mapuches.

Los miedos del gobierno eran los posibles involucramientos económicamente con otros países que no fuera el propio, si bien chile lo vio también del lado económico en el sentido de explotar terrenos ricos en minerales que podrían presentar grandes aportes en la economía chile y así ayudar a costear gastos enormes de la independencia, explotar las principales materias primas de esa zona. El  francés Orile Antoine  de tounens llegó a Chile en 1858, Al poco tiempo de estar en el país  se consolido como el primer comerciante ingles en la Araucanía quien había iniciado negociaciones con algunos caciques los mas importantes y quiso ser en cierto modo el rey del territorio este ingle estudio la demografía del terreno el sabia donde encallar y así llegar sin ningún problema a en meollo de la zona y explorar sin ningún problema.

El estado conoció dicho echo y decidió movilizar tropas para expropiarse del territorio y traspasar ganancias y extensión de terreno para propiedad del estado. El coronel Cornelio Saavedra fue en el encargado de la misión guiado por un estatus de cómo actuar introducido en el terreno dicho documento se llamaba el requerimiento  en el cual se mostraban lo pasos a  seguir los cuales  el principal cometido era explorar bien el territorio para así saber y conocer mas de el, mandar infiltrados  en las principales poblaciones de hay en el territorio para así conocer como viven la cantidad de armas que poseen para así saber como actuar frete a cualquier amenaza de los araucanos y frete a cualquier oposición no pasiva actuar con la mayor frialdad. Cornelio Saavedra izo  fuertes en varias zonas apara si asentarse en el territorio  poco a poco.

La región de la Araucanía era un gran exponente de agricultura principalmente trigo,  los indígenas d la época ya eran muy sabios en el tema de producción de grano ósea no eran simples indígenas si no mas bien agricultores ósea con ideas reales y oportunas , sabían que tierra era buena para el cultivo las fechas de cultivo , etapas varias de las siembra. La novena región fue el principal exportado de trigo hacia el extranjero ya que en la zona era muy rico en ese ámbito.  Durante los siglos XIX y XX, los mapuches sufrieron de la discriminación y estigmatización por parte del criollo durante su proceso de integración a la sociedad chilena, que solo los confinaba a participar en ciertas áreas laborales.
Una vez concluida la ocupación de la Araucanía, estancieros, buscadores de oro y particulares lanzan posteriormente una virulenta campaña de exterminio.

La Araucanía fue un territorio muy explotado por que terrenos fueron vendidos a varias personas al mismo tiempo y también regalados a variadas personas con altos rangos en el ejército de aquella época mas alto rango mas hectáreas le correspondían mientras menos rango menos hectáreas le correspondían fue una cosa equitativa dentro de su normalidad, el terreno araucano que hoy pisamos fue un territorio marcado por virtudes y desventajas que hasta el dia de hoy nos pesan como una piedra en el zapato.




Finalmente la ocupación de la Araucanía es vista como un hito histórico de pasificación pero hay datos que resultan darnos cuenta que chile robo a chile se abre una brecha enorme a criterio de cada persona es decir que hay variadas hipótesis frente el tema que es un poco confuso no fácil de entender pero al pensar sobre el tema como en el párrafo anterior nos damos cuenta que en la actualidad aun nos pesa lo que ocurrió en aquel entonces porque mapuches pelean sus tierras que se le fueron despojadas de sus manos sin obtener resultados entonces  nos preguntamos que hacer frente a eso? que es cierto? Que tiene de cierto los antecedentes estudiados son reales? O ficción ? Fue así el actuar militar? entonces nos queda como moraleja que la historia no se puede cambiar ni volver el tiempo atrás para saber como realmente ocurrieron los hechos solo nos queda creer en nuestras propias convicciones frente al propósito indígena o chileno ver estudiar y ver que realmente crees , de que parte te clasificas en fin realmente el conflicto es confuso y desconcertado que solo tu puedes ver en que lado estas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario