viernes, 2 de septiembre de 2011

EL MODELO DE CRECIMIENTO HACIA AFUERA DE CHILE.








Chile desde su independencia que fue hace bastantes años atrás exactamente 201 años ala actualidad donde chile por fin se hizo un país único y verdadero sin depender de nadie solo de si mismo. Chile luego de ese aquel hecho o hito  histórico mencionado , como se independizo tubo que satisfacerse por si solo es  decir , tomo su propio timón sus propias riendas, tubo que armar juntas de gobiernos, crear reformas políticas bajo el mando de don: Bernardo O’Higgins quien era el director supremo en ese entonces. Formas de gobernar a un país, por la misma razón tubo que establecer ciclos económicos dentro de el mismo que tuvieron gran importancia en la historia los ciclos económicos son periodos de actividad económica.

Como bien sabemos chile luego de su independencia quedo muy desbancado económicamente ablando por las grandes inversiones para el armamento y el resto de implementos que son circunstanciales que sirvieron para marcar la presencia y desligarse de la corona española. Luego de aquellos sucesos chile comenzó a relacionarse o vincularse económicamente con todo el mundo por lo tanto tomo medidas al respecto de su labor y el rol del sistema capitalista donde pensaron en dos posibilidades que fueron industrializarse o desarrollarse vendiendo sus principales materias primas.

Chile como muchos otros países latinoamericanos opto por la segunda opción que era explotar sus materias primas, convirtiéndose así por sus potencias primarias como motor de su crecimiento económico. Dicho sistema nos permitió como país incrementar los ingresos fiscales debido a su alza expansional que cada vez aumentaba  por ende los países industrializados requerían de mas materias primas para su producción propia. Al sistema instaurado en chile se le denomino   ” crecimiento hacia afuera”.

Tras el proceso independista que duro aproximadamente 8 años se empezó a practicar el comercio sin restricciones es decir sin problemas con los países europeos vecinos, algunos de los países entre comillas de libre comercio fueron principalmente Inglaterra quien lo siguió Francia y EE.UU  esto consistía en exportación y importación de insumos básicos entre ellos. Los tratos de comercio de chile hacia el exterior comenzaron instalando casas comerciales (inglesas) en el puerto de Valparaíso lo que marco el inicio de un interesante ciclo económico Valparaíso fue un puerto total y únicamente importante por que hay existían bodegas de almacenamiento, deposito donde dejaban el material y luego llegaban los buques extranjeros quienes compraban y se llevaban todas las materias primas del país donde chile ganaba ingresos voluminosos.

A continuación daremos a conocer las principales materias primas que exporto el país la primera materia explotada fue la plata que en chile había bastante  en la zona norte del país ,luego donde se agoto el metal precioso quien tubo su punto pic  y luego declino considerablemente posterior a aquello el estado tubo que buscar otro medio otra materia prima nueva para sustentar el país que fue el trigo que nos catalogo a chile nuestro país como el granero tubo su momento y luego también se acabo luego de eso fue el salitre que nos sirvió para repuntar todas las perdidas luego y hasta la actualidad a sido el siglo del cobre  que nos a sustentado por un largo tiempo el cobre en chile tiene un valor fundamental muy importante para el país.

En conclusión no damos cuenta que en cierta medida  el crecimiento hacia afuera fue un hito histórico que al país chile nos sirvió para salir de cierto modo de la banca rota, luego de  nuestra  independencia, los gastos fueron elevadísimos por lo mismo usaron estrategias para recuperar las perdidas garrafales que significo pasar de ser dependiente a ser independientes, pero también nos abre una brecha enorme por el simple hecho de solo pensar en este siglo que nos encontramos siglo XXI por que al  pensar en todo los ciclos, faces que concreto el país ingeniosamente para sacar ganancias, nos imaginamos o pensamos que será de nosotros en unos años mas, que materia prima del país exportaremos  y explotaremos para nuestro propio subtenso y futuras generaciones.


8 comentarios: